Nota: Estos principios son generales y básicos, no se explican según la norma, para eso haré entradas según las NIIF.
Para empezar con
esta entrada tengo que mencionar si o sí a Don Fray Luca Pacioli. Muchos dicen
que este señor es el padre de la contabilidad, y si bien discrepo, puedo decir
que es un hombre que dio uno de los fundamentos, si se quiere el más importante,
la partida doble.
Los fundamentos
de la contabilidad son matemáticos y lógicos, pero no son ingeniería de cohetes
espaciales, por lo qué lo voy a explicar lo más sencillo que puedo.
Fundamentos:
La ecuación contable:
Activos
= Pasivos + Patrimonio
Esta ecuación es la base de todos
los informes financieros que brinda la contabilidad y es una ecuación sencilla
que abarca mucho más de lo que uno cree cuando la conoce por primera vez.
Voy a explicarla a mi manera.
Todos nosotros nacimos en un hogar,
tuvimos padres o tutores que nos dieron algo para comenzar a desarrollarnos
como personas. A lo largo de nuestra vida fuimos creciendo con esa ayuda que
nos dieron nuestros padres y cuando fuimos autosuficientes comenzamos a adquirir
cosas, cosas que nos dieron ellos o que compramos nosotros con el dinero que
ellos nos daban.
Cuando fuimos independientes ya no podíamos
confiar en lo que nuestros encargados nos podían dar, así que decidimos recurrir
a un banco o entidad financiera que nos brindara dinero, por lo que, todo lo
que tenemos ahora vino de dos grandes fuentes, los padres y los bancos.
A la izquierda tenemos los activos,
como todo aquello que conseguí tener, ya sea casa, automóvil, ropa y todo lo
demás. A la derecha tenemos el pasivo, como las cuentas que debo al banco, a la
tienda de ropa, a mi hermano que me prestó dinero y otras cuentas que debo
pagar y a la derecha de eso tengo el patrimonio, como todo aquello que mis
padres invirtieron en mí para que yo sea quien soy, así que de mis ingresos les
daré algo en forma de retribución (dividendos), al patrimonio que invirtieron
en mí. Todo lo que tengo debe ser igual a lo que han invertido en mí, lo que
gano y ahorro (utilidades retenidas) y lo que debo.
Es una comparación que permite ver
como una empresa se mueve desde su inicio para salir a flote. La ecuación es así
porque a la una empresa quedar en bancarrota, debe poder cubrir los pasivos y
el patrimonio de los inversionistas, o al menos en su mayor parte para no
afectarlos.
Ejemplo:
Tengo 200 000 en efectivo, un camión
y una bodega con los que almaceno y transporto por encomienda. El camión lo
compre con un préstamo de 100 000 y la bodega me la dio mi padre y mi
abuelo y tiene un valor de 1 000 000 por lo que la ecuación sería.
1 300 000 = 100 000 +
1 200 000
Asumiendo que mi padre y mi abuelo
sean socios de mi negocio.
La partida doble:
La contabilidad
se mueve en dualidad ¿A que me refiero con eso? Pues a que cada vez que una
cuenta se mueve debe moverse otra, porque de no ser así, no cuadraría (frase de
un contador para todo lo que no sale bien).
La partida doble
garantiza que la balanza tenga el mismo peso a ambos lados.
Continuando con
el ejemplo anterior.
Decido comprar para
la empresa una motocicleta para que mi amigo Benito haga encomiendas para la
empresa. La motocicleta costó 20 000 en efectivo y 5 000 a pagar dentro
de un mes.
La transacción
sería
Motocicleta
|
25 000
|
|
Efectivo
|
20 000
|
|
Documento
por pagar
|
5 000
|
|
Total
|
25 000
|
25 000
|
Como se observa,
se mueve la misma cantidad en cada lado de la balanza. En este caso Adquirí la
motocicleta y perdí Efectivo, pero al mismo tiempo tuve un movimiento al otro
lado que generó un pasivo por 5000.
Si se hubiera
pagado en efectivo, se hubiera dado una sustitución de activo en este caso el
dinero en efectivo, por la motocicleta, dejando la ecuación igual.
1 305 000 = 105 000 +
1 200 000
Se distribuye así
Activo= 180 000 de efectivo +
Camión de 100 000 + bodega de 1 000 000 + motocicleta de 25 000
Pasivo= 100 000 de préstamo del
camión + 5 000 de crédito al comprar la motocicleta
Patrimonio= 200 000 que puse
al iniciar mi negocio + 1 000 000 del valor de la bodega de mi padre y
abuelo
Partida doble débito y crédito
Es una extensión
del fundamento de partida doble, para ser más sencillo de explicar.
Como en el ejemplo
anterior, la motocicleta pudo ser comprada totalmente a credito, donde se pudo
haber movido solamente el pasivo y el activo a un solo lado, pero ese movimiento
fue compuesto y nos permitió ver el movimiento del efectivo cuando se fue como
forma de pago, disminuyendo su saldo.
Una cuenta tiene
forma de “T”, a la derecha es el debe y a la izquierda el haber, también
llamados debidos y créditos respectivamente.
El efectivo por
estar al lado izquierdo, tiene naturaleza de débito, siempre me he dicho a mi
mismo que los activos tienen naturaleza al debe, porque se deben al pasivo o al
patrimonio y en realidad no son de la empresa si no son un préstamo, ya sea de
accionista o de los bancos.
Así que el
efectivo se mueve así
Debe
|
Haber
|
|
Efectivo
|
200 000
|
|
Capitalpropio
|
200 000
|
Esto pasa cuando
recibo efectivo de alguna fuente X
Pero cuando el
efectivo se esfuma pasa, al contrario
Debe
|
Haber
|
|
Motocicleta
|
25 000
|
|
Efectivo
|
20 000
|
|
CxP
|
5 000
|
Eso es la
esencia de la partida doble
La cuenta de
mayor o cuenta T como llaman algunos habría quedado así con esos movimientos.
Efectivo
200 000
|
|
20 000
|
Saldo: 180 000
Principios básicos
La contabilidad
tiene sus principios generales, son aquellos que no se rigen directamente a una
norma y que son la base para el estudio contable.
Deben ser
respetados y tomados en cuenta en todo momento, aunque sea de una forma
sistematizada.
Principio de devengo:
Es un principio
fácil pero que muchas veces se explica de una manera confusa.
El diccionario
establece que la definición de devengo es “Cantidad devengada que se tiene
derecho a percibir”.
Aclarado el
concepto se esclarece en materia contable. Este principio establece que la
contabilidad registra aquello que ocurre, aunque no se haya percibido el dinero
producto del hecho. Es decir, en otras palabras, puedo registrar una
transacción, aunque en el momento no reciba el dinero o el activo, siempre y
cuando haya certeza del movimiento y que se vaya a percibir si o sí.
A modo de ejemplo
es lo siguiente:
El 18 de octubre
mi empresa firma un contrato con un publicista para una campaña, se realiza la
factura y los papeles, con lo qué se registra la transacción, pero en el
contrato estipula que el dinero a pagar se lo daré a dos meses de la publicidad
y que si no cumple las expectativas me realizarán una devolución del 15%.
Así de fácil es,
se contabiliza, aunque aún no haya dado el dinero, porque el hecho ya ocurrió y
la empresa tiene la obligación de darme el servicio.
El código de
comercio costarricense dice que con mi firma me acepto y me obligo, por lo cual,
si hay contrato, hay certeza y si no hay cumplimiento, hay obligación de
indemnización.
Principio de negocio en marcha
La empresa prepara
su información financiera siempre tomando en cuenta que sus operaciones seguirán,
al menos en el corto plazo.
La información
financiera debe revelar su permanencia en el negocio, si no se estaría hablando
de un proceso de liquidación, y se tiene que revelar de igual manera, esto
recordando que existen múltiples usuarios de la información financiera y esta
debe ser real y honesta.
Principio de legalidad
Todo lo expuesto y escrito sobre la contabilidad se rige por normas y leyes locales e internacionales, por lo qué la profesión se apega a las buenas practicas morales, legales y transparentes.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario